Trasplante de Córnea:

Aquí puede escuchar el audio del artículo:

[audio http://dl.dropbox.com/u/51862243/4.4%20trasplante.mp3 ]

La queratoplastia fue realizada por diversos investigadores desde el siglo XIX, después de varios intentos fallidos el primer trasplante laminar corneal fue realizado por Von Hippel en 1877. Sin embargo se plantea que el primer trasplante de córnea fue realizado  en 1824 por el doctor Reisinger, quien al reimplantar corneas de conejo observó que el tejido cicatrizaba perfectamente. Aunque Elsching y Folatov fueron los verdaderos precursores en este siglo, Antonio Manes, en 1928, fue el primer argentino que incursionó en el tema.

El trasplante de córnea, es un procedimiento quirúrgico donde se remplaza la porción central (7 a 8 mm de diámetro) de la córnea de una persona por la de un donante. La indicación más común, es la disminución de la agudeza visual por una opacidad corneal (perdida de transparencia), pero además requieren de un trasplante las personas que tengan córneas con cicatrices, o con deformación causadas principalmente por el queratocono.

El procedimiento que dura entre 30 a 50 minutos, se realiza con anestesia general y no requiere hospitalización. Una vez que la persona está anestesiada, se remueve la córnea dañada y se remplaza por otra sana de las mismas medidas. Luego se sutura alrededor del tejido con nylon, el cual es más delgado que el cabello humano, que sólo será visible con el microscopio. Los puntos pueden ser retirados hasta un año después del tratamiento, dependiendo de la evolución de cada persona. Una vez que todos los puntos hayan sido retirados la agudeza visual puede disminuir, pero el ojo ya no tendrá queratocono.

Descargar: Audio Trasplante

Volver a la página anterior

Deja un comentario