Lentes de Contacto Rígidos:

Aquí puede escuchar el audio del artículo:

[audio http://dl.dropbox.com/u/51862243/4.1%20lentes.mp3]

 

El queratocono puede tratarse en etapas tempranas con anteojos y obtener una visión aceptable, sin embargo para retrasar o en cierta forma controlar la deformación de la córnea se debe adaptar lentes de contacto rígidos, que al aplicarse sobre la córnea, aplanan y modifican la zona cónica devolviéndola a su posición correcta, reduciendo la curvatura y mejorando la visión de una persona. Los lentes blandos, no son recomendables para estos casos, pues, se ajustan sobre la irregularidad de la superficie corneal y asumen la forma de la misma.

 Los lentes de contacto rígidos son utilizados para corregir la visión en el tratamiento del queratocono. No existe un único diseño de los mismos, éste dependerá de las necesidades de cada persona.

El parpadeo asegurará la renovación y revitalización de la superficie frontal de la córnea, el epitelio y la conjuntiva. Al parpadear se lagrimea lo que ayuda a prevenir infecciones y limpiar el ojo. En el caso de personas con lentes de contacto, al parpadear se humedece la parte externa, evitando que la córnea se irrite por el roce con los lentes.

El cuidado de los lentes de contacto consiste en: limpiarlos diariamente antes de colocárselos; almacenarlos en un estuche adecuado y limpio en donde se coloca una solución estéril que los humecta durante la noche; usar lágrimas artificiales, para humectar el ojo mientras se usa el lente; lavarse las manos antes de manipularlos y no usar los lentes por más de 10 horas diarias. Estos cuidados pueden prevenir infecciones oculares.

El correcto cuidado, limpieza y utilización de los lentes de contacto prolonga su vida útil y genera mayor comodidad. Antes de colocárselos debe lavarse bien las manos y limpiar los lentes con la solución indicada por el médico. Para colocárselos tome el lente con la yema del dedo índice, sostenga el párpado inferior con el dedo medio de la misma mano, levante el párpado con el dedo índice de la mano libre y mientras mira al centro del lente acérquelo suavemente al ojo. Si el lente queda mal ubicado, debe mirar hacia el lado contrario de donde se encuentre y moverlo suavemente con el dedo índice, hasta lograr que quede en la posición correcta.

Los lentes de contacto rígidos ofrecen una mejor calidad de visión, son económicos y de fácil mantenimiento. Como desventajas se puede considerar que se caen del ojo con mayor facilidad que los lentes blandos, son menos cómodos por su consistencia dura y requieren de 2 semanas de adaptación progresiva con al menos 4 horas de uso.

Descargar: Audio lentes de contacto

Volver a la página anterior

Deja un comentario